El ensayista subrayó el esfuerzo que la Justicia está haciendo para que la política se supedite a la Ley, para que volvamos a ser un país constitucional.
El ensayista y poeta Santiago Kovadloff pidió que la justicia “llegue a fondo” con la investigación de las coimas, ante unos 300 empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA.
“Hoy la Justicia en Argentina está cambiando, estamos en una situación de riesgo y la cobardía vuelve a preguntar ‘¿pero usted cree que esto se va a llevar hasta el final?’… miserables! corramos el riesgo de llevarlo a fondo y si fracasamos, fracasemos, pero a fondo. Seamos alguna vez dignos de la Constitución Nacional !”, dijo Kovadloff lo que generó los aplausos de gran parte del empresariado.
“La Argentina está hipotecada con el fracaso en la medida que tiene deuda contraídas e impagas desde el momento fundacional de la consolidación: los ideales del federalismo estaban en Belgrano y siguen predominantemente incumplidos, los ideales de la integración hemisférica estaban en San Martín y estaban siendo más materia de sospecha y disidencia que de acuerdo y sostenibilidad”, agregó.
No obstante, el filósofo Kovadloff exhortó a los hombres de negocios en IDEA a estar “esperanzados” y “hacer del fracaso una fuente de aprendizaje como punto de partida para la reconstrucción de otro sentido del horizonte” y, en ese marco, subrayó el “esfuerzo que la Justicia está haciendo para que la política se supedite a la Ley, para que volvamos a ser un país constitucional”.
“Un país donde el poder no es nunca sinónimo de absoluto, donde no sea posible ir por todo. Se me dirá que esto es muy difícil, ¿pero qué razonamiento es ese?, ¿por qué tendría que ser fácil? ¿Lo llamamos a Sarmiento para preguntarle qué fácil le resultó fundar la escuela pública?, ¿a Belgrano fundar el Ejército del Norte?, ¿a San Martín cruzar Los Andes?, ¿al fiscal Nisman le vamos a decir qué es fácil? Esos dos tiros están acá”, enfatizó Kovadloff, señalándose la sien.
El tema del pago de las coimas para la realización de obra pública reveladas por los cuadernos de Oscar Centeno, estuvo presente a lo largo de todo el 54 Coloquio que comenzó el miércoles y culmina hoy en Mar del Plata.
El directivo de IDEA, Roberto Murchison aseguró que “los cuadernos de Centeno, nos muestra que la corrupción ha dejado de tener un costo cero, y a partir de ellos vendrán cambios estructurales” para evitar que se repitan estas causas de corrupción
“Los bolsos (con dinero de la corrupción) son una muestra de cómo se financia la política” dijo Murchison y propuso “ir a un sistema que haga transparente esos aportes. Tal vez no sea el sistema óptimo, pero de seguro que será mejor a lo que estamos aplicando”.
Por su parte el analista y politólogo, Andrés Malamud, consideró que los problemas que atraviesa Argentina “no son morales, sino políticos” y subrayó que para cambiar la forma de actuar se necesitan incentivos.
“Si en Argentina estamos coimeando menos no es porque vimos la luz, es porque nos están metiendo presos. El cambio cultural es una consecuencia de los premios y castigos”, dijo Malamud.